CELEBRAR HALLOWEEN CON LOS PEQUES

Halloween no solo da miedo, sino que es muy divertido. Y a los niños, además, les encantan hacer manualidades, disfrazarse y jugar. Por lo tanto, en nuestra casa hemos adoptado con mucha alegría e ilusión esta fiesta que es ajena a nuestra cultura, pero que ya forma parte de las muchas fiestas que celebramos en casa. Nos gustan las fiestas, nos gusta prepararlas y celebrarlas, porque de ellas también aprendemos. A partir de las fiestas podemos empezar un mini proyecto, proponer diferentes actividades de expresión artísticas, de psicomotricidad, de manualidades, matemáticas, etc.

Celebrar las fiestas tradicionales es acercar a los peques a la propia cultura y a la cultura de otros países, haciéndoles que la sientan y la vivan, que formen parte de ella. Además es una excelente manera de divertirse en familia.

Es el primer año que celebramos Halloween en casa y hemos decidido hacerlo creando un pequeño “rincón terrorífico” (es el nombre que le ha puesto el peque).

decoracion halloween

En él no podía faltar la famosa calabaza, conocida como la linterna de Jack (Jakc-o-lantern). Su preparación ha sido toda una exploración y experimentación científica. La hemos tocado, probado y olido despertando nuestros sentidos; hemos buscado diferentes estrategias para cortarla y vaciarla poniendo en práctica nuestras habilidades cognitivas y motoras; hemos pensado y creado el diseño de lo que sería la “cara”, poniendo en marcha nuestra imaginación y habilidad creativa. Con la ayuda de algunas enciclopedias online hemos descubierto muchas cosas interesante sobre esta hortaliza.

Los peques estaban muy entusiasmados, sobretodo cuando hemos finalizado el trabajo, apagamos las luces y encendimos la vela dentro de la calabaza… Empezaron a aparecer nuevas preguntas “¿si dejamos la vela encendida la calabaza se quemará?”, “¿si ponemos la tapa de la calabaza el fuego de la vela saldrá por la boca?”... y nuevas hipótesis, nuevas comprobaciones y nuevos aprendizajes.

¿ Parece una actividad muy sencilla, verdad? Pero cuantas posibilidades de trabajo y aprendizajes nos ofrece.

farolillo de Jack

Hemos creado también unas casas “terroríficas”. Aprovechando que estos días la tribu Los inventos de mamá ha lanzado un nuevo reto, “inventar con TetraBrick “, hemos decidido participar creando algo para nuestro rincón Halloween.

decoracion halloween

Hemos limpiado bien los TetraBrick y los hemos pintado con pintura negra. Después de secarse hemos recortado el fondo de los cartones; hemos dibujado y recortado las ventanas y las puertas y hemos repasado el contorno de estas con cera de color blanca. En un principio les pusimos unas velas en su interior pero al ver las ganas de los peques de tocar todo, por seguridad, las hemos cambiado por velas de led.

Toptan-Led-TeaLight-Mum--resim-3930

Otro personaje de nuestro “rincón terrorífico” es el pequeño fantasma “Boo“, que hemos creado con gasas.

fantasma con gasas

Hemos impregnado dos gasas con cola blanca y las hemos colocado sobre una pelota de ping- pong colocada sobre un tubo de cartón. Para evitar que las gasas se peguen sobre la mesa hemos colocado el “invento” sobre papel de plata.

SSC_0999 copia

Hemos dejado secar la cola aproximadamente un día. Después hemos despegado con mucho cuidado y paciencia las gasas de la pelota de ping- pong y… ¡voilà! nuestro fantasma casi listo, solo queda dibujarle la cara con el rotulador negro. Para su iluminación hemos utilizado velas de led.

Otra idea de fantasmas nos ofrece la Marmarmit que con un palo de brocheta, una bola de poliespan, gasas y cola blanca han creado unas marionetas fantasmas chulísimas.

Es que Marmarmit es una gran inventora y estos ojos Terroríficos lo demuestran. Están hechos con cartón de papel de cocina pintado de negro y diferentes linternas… ¿Impresiona?

Aquí tenemos un precioso murciélago – pinza hecho por Ana Isa de @Creciendo y Criando. Su cuerpo está hecho con una pinza de madera pintada de negro y sus alas con goma eva también de color negro.

Murcielago Halloween_Creciendo y Criando

Además, en su página web podéis encontrar un post muy interesante con propuestas de Halloween para la mesa de luz. ¿No te lo vas a perder, verdad?

La Mamá y 1000 cosa más nos ha prestado esta genial idea de una guirnalda de Halloween hecha con material de @fixokids.

1540650013076_image1

En la página de Fixokids podéis encontrar el paso a paso de esta preciosidad.

Aquí tenéis Las manos de mamá o mejor dicho sus preciosas creaciones, que muestran el talento de estas manitas:

Una momia de cartón e hilo blanco.

Otra momia con cartón y papel higiénico.

Un murciélago hecho con el cartón del papel higiénico. A nosotros nos encanta usar este material por la gran variedad de posibilidades que nos ofrece.

Estampar con media manzana y pintura de color naranja nos sale una preciosa calabaza, una genial idea para hacer postales de Halloween.

Una simpática araña hecha con la silueta de la mano del peque. Es preciosa.

La tela de araña está dibujada con pegamento de purpurina que le da un efecto de relieve 🕸

Pero esta calabaza nos tiene enamorados. Está hecha con un globo inflado como molde al que se le ha ido impregnando una mezcla de cola blanca y agua y pegado trozos de papel de seda naranja.

Una vez se ha secado la cola se explota y retira el globo. Se recorta el sobrante de papel de la parte superior y se decora. Finalmente se le pone las luces.

Más ideas Halloween.

Anuncios

2 comentarios sobre “CELEBRAR HALLOWEEN CON LOS PEQUES

Los comentarios están cerrados.